Normas de publicación de La Revista Electrónica de ACIRCAL

La Revista electrónica ACIRCAL, Revista Oficial de la Sociedad de Cirujanos de Castilla y León, publica artículos de revisión, especiales, originales, técnicas quirúrgicas en formato vídeo comentado, notas científicas (presentación de casos o series de casos con contenido docente) y de forma ocasional nuevas tecnologías, noticias y eventos relacionados con la Especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo y con Especialidades relacionadas (Vascular, Torácica, Anestesia, Intensivos, Urología, etc.).

General:

  • La publicación es una revista electrónica que utiliza un proceso rápido de revisión por pares enmascarado para los revisores para todos los manuscritos recibidos.
  • Los envíos deben realizarse a cualquiera de las siguientes direcciones: revista@acircal.net, revistaacircal@gmail.com.
  • Los artículos deberán enviarse en formato de procesador de textos estándar: Microsoft Word, Word Perfect o herramienta compatible con los anteriores.
  • Los originales y revisiones no excederán las 20 páginas de texto principal, sin incluir las referencias, tablas y figuras. Las notas científicas y vídeos quedan restringidas a 12 páginas.
  • No utilice numeración automática de páginas o notas al pie.
  • Los manuscritos se enviarán en un cuerpo de letra tamaño 12, tipo ARIAL, con un interlineado a 1.5 espacios, con alineación justificada y con 2.5 cm. de margen en cada lado de la página.
  • No utilice siglas o abreviaturas en el título o en el resumen.
  • Utilice el menor número de siglas o abreviaturas posible y especifique los nombres completos entre paréntesis la primera vez que aparezcan en el texto. EN EL CASO DE USAR MÁS DE 5 DE ELLAS REALICE UNA LISTA DE ABREVIATURAS QUE SE COLOCARÁ JUSTO DESPUÉS DEL RESUMEN.
  • Utilice nombres genéricos de fármacos. Cuando cite materiales específicos, dispositivos o equipamientos, especifique entre paréntesis la forma breve del nombre y el fabricante.
  • Una vez publicado el material pasa a ser titularidad de la REVISTA ELECTRÓNICA ACIRCAL que se compromete a no publicarlo en otros medios.
  • EL INCUMPLIMIENTO DE ESTAS MÍNIMAS NORMAS SUPONDRÁ LA DEVOLUCIÓN INMEDIATA DEL TRABAJO POR PARTE DEL COMITÉ CIENTÍFICO PARA LA SUBSANACIÓN DEL FORMATO POR PARTE DE LOS AUTORES.

Componentes de los manuscritos: cada uno de los siguientes apartados del manuscrito deberá aparecer en página aparte, por este orden

  1. Carta de presentación y declaraciones: el autor principal deberá incluir una carta remitida al Consejo Editorial detallando de forma muy escueta el motivo de su manuscrito y su interés. También se debe garantizar que el manuscrito enviado ha sido revisado y aprobado por todos los autores para su publicación así como que no tiene conflicto de intereses con la revista ACIRCAL y/o con la industria. También se debe especificar si ha sido presentado en alguna reunión y/o congreso y que no está siendo evaluado por otra publicación científica de forma simultánea.
  2. Título y filiación:
    . título completo del artículo EN MAYÚSCULAS Y NEGRITA. Se aceptará y se publicará en la web y en la versión PDF la versión traducida al inglés del mismo (entre paréntesis), si los autores así lo desean para dar mayor visibilidad a su trabajo. En este caso se publicará el título en español y en inglés de forma simultánea.
    . nombre(s) completo(s) del autor o de los autores: EN MINÚSCULAS, NOMBRE SEGUIDO DE UN APELLIDO DE CADA AUTOR. EL MÁXIMO DE AUTORES A INCLUIR POR TRABAJO ES DE 8 AUTORES (ampliable a criterio del Comité Editorial en el caso de estudios multicéntricos previa solicitud).
    . La Revista ha sido indexada por sistemas internacionales como Google Scholar, de ahí el restringir los nombres a un solo apellido para evitar errores en la identificación (ejemplo: “Javier Pérez González” en dichos sistemas queda referenciado como “González JP”). En caso de querer expresamente que figuren ambos apellidos de un autor le recomendamos separarlos con un guion.
    . filiación: especificar la filiación de cada autor. Si hay varias filiaciones debe ponerse como superíndices numerados con (1, 2,3, etc.).
    . nombre y dirección de correspondencia, incluyendo dirección de correo electrónico del primer firmante que figurará en la publicación electrónica.
  3. Mini-resumen: descripción corta del trabajo, no superior a 30 PALABRAS resumiendo brevemente lo que se presenta y la conclusión principal y por qué puede interesar su publicación en la Revista ACIRCAL.
  4. Resumen: no excederá las 250 palabras en las notas científicas y vídeos y las 350 palabras en el caso de los originales y revisiones. No incluirá abreviaturas, notas al pie, nombres comerciales o referencias.
    • En el caso de revisiones o artículos originales use la siguiente estructura: introducción (que incluye los objetivos), material y métodos, resultados, discusión y conclusiones.
    • En el caso de notas científicas la estructura sería: introducción, caso clínico, discusión y conclusiones.
    • En el caso de vídeos: introducción, técnica quirúrgica, discusión y conclusiones.
    • Se aceptará y se publicará en la web y en la versión PDF la versión traducida al inglés por los autores del resumen como Abstract, si así lo desean para dar mayor visibilidad a su trabajo. En este caso se publicará el resumen en español y en inglés de forma simultánea.
  5. Palabras clave: al menos cuatro palabras clave (usando la terminología estándar Index Medicus).
  6. Texto manuscrito: La distribución de los apartados es la siguiente (ponerlos en negrita, subrayados y en minúsculas):
    • En el caso de revisiones o artículos originales use la siguiente estructura: introducción (incluye objetivos), material y métodos, resultados, discusión y conclusiones.
    • En el caso de notas científicas la estructura sería: introducción, caso clínico, discusión y conclusiones.
    • En el caso de vídeos: introducción, técnica quirúrgica, discusión y conclusiones.
    • Las Editoriales son de libre formato, dado que son por invitación expresa por parte del Consejo Editorial.

    En cuanto a las SERIES DE CASOS, de forma general una serie de menos de 10 pacientes aunque sea remitida como “Original” será transformada en “Nota Científica” de forma automática por el Comité Editorial. La excepción serían aquellas series de casos de patologías excepcionales y/o con alto contenido docente a criterio de los Comités Científico y Editorial.

  7. Referencias:
    . Use un máximo de 25 referencias para vídeos y notas científicas y 50 para originales y revisiones con un mínimo de 10 y 20 respectivamente.
    . Utilice el formato recomendado en las normas de Vancouver. DEBEN IR CITADAS DE FORMA CORRELATIVA CON NÚMEROS ARÁBIGOS EN EL TEXTO, A TAMAÑO COMPLETO Y ENTRE PARÉNTESIS [ejemplo: (1), (2), etc.].
    . Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con el estilo usado en el Index Medicus, disponible en: ftp://nlmpubs.nlm.nih.gov/online/journals/ljiweb.
    . Se pondrá Apellido e iniciales de nombre separados por comas. En cuanto al número de autores, se citarán todos si son 6 o menos de 6; si son 7 o más, relacionar sólo los 6 primeros y se añadirá la expresión et al.
  8. Tablas y figuras:
    • Cite las tablas y figuras consecutivamente (con números arábigos) en el texto y numérelas en el orden en el que aparecen.
    • Las tablas y figuras pueden enviarse incrustadas en el texto del manuscrito pero también deben enviarse como archivos aparte en alguno de los formatos más habituales para archivos de imagen (JPEG, GIF, PNG...). Las fotografías digitales, radiografías, TAC, RMN e imágenes escaneadas deben tener una resolución de al menos 300 dpi.
    • No existe limitación al envío de figuras aunque, el comité editorial se reserva el derecho de seleccionar aquellas que serán publicadas para ilustrar el artículo en cuestión.
    • Debe evitarse en todo momento las imágenes que puedan identificar al paciente o incluso la institución.
    • Las tablas deben enviarse en los formatos de WORD o EXCEL.
    • Las leyendas o texto para tablas y figuras deben ser breves y aparecer en la misma página que se quiera que figure la tabla o figura dentro del texto para su correcta identificación y maquetación.

    Vídeos: los componentes de los trabajos remitidos para su publicación como vídeos han sido especificados anteriormente. En cuanto al vídeo en sí:

    1. La duración máxima del vídeo será de 10 minutos. Puede incluir música Y DEBE INCLUIR VOZ O TEXTO EXPLICATIVOS AÑADIDOS para su aceptación. Los formatos aceptados son .avi, .mpg y .mp4.
    2. Se recomienda una relación de aspecto de 16:9 mejor que 4:3. La resolución máxima recomendada es 1280x720px en 16:9 y 640x480 en 4:3. Resoluciones menores pueden ser rechazadas si la calidad de la imagen es muy pobre.
    3. Debe ser remitido junto con el archivo del manuscrito para que el consejo editorial y científico puedan decidir su publicación o no. En caso de tener un peso en Mbs excesivo, se pueden emplear plataformas como Wetransfer, Dropbox o similares. El autor de correspondencia puede
    4. Si desea enviar un vídeo o documentos de gran tamaño recomendamos utilizar otros sistemas como WeTransfer, Dropbox o similares y remitir el enlace para la descarga a cualquiera de las siguientes direcciones: revista@acircal.net, revistaacircal@gmail.com, aparte del documento con el manuscrito. Si necesita ayuda no dude en ponerse en contacto con nosotros.