Presentación del Revista ACIRCAL Volumen 5, Número 2 (Junio 2018)

PRESENTACIÓN DEL 14º NÚMERO DE LA REVISTA ELECTRÓNICA ACIRCAL (Nº 2, VOL 5, JUNIO 2018):

Estimados lectores:

Tenemos el placer de presentarles el nuevo número de la Revista, el decimocuarto desde su nacimiento. Desde el Comité Editorial, os animamos a difundir esta iniciativa entre vuestros conocidos para conseguir más trabajos que nos permitan ampliar nuestros conocimientos y que siga creciendo este ambicioso proyecto de nuestra Asociación.

Asimismo, os exponemos brevemente una serie de novedades para la Revista que se han llevado a cabo en los últimos meses y se van a realizar en los próximos, y que serán presentadas detenidamente durante la Asamblea de nuestra Asociación:

- Creación del Premio al Mejor artículo original o de revisión de la Revista y el Accésit a las mejores notas científicas o mejor vídeo quirúrgico.

- Renovación e incorporación de nuevos miembros en los comités científico y editorial, a fin de mejorar el rigor científico de nuestra revista y dinamizar las correcciones.

- Actualización de las normas de redacción de los manuscritos, con el objetivo de hacerlas más comprensibles, adecuarlas a la nueva visualización de la página web y, por supuesto, ganar en la calidad de las publicaciones.

- Cambios en la visualización e incorporación de nuevas herramientas en el portal web de la Revista.

 

Continuamos con la presentación del número que comienza con un editorial del Dr. Salvador Morales-Conde, conocido por todos y abanderado en nuestro país de la cirugía laparoscópica y de la innovación quirúrgica. Tras celebrarse el pasado mes de febrero la XXV edición del curso que fundó el Dr. Morales-Méndez y que posteriormente él asumió, nos presenta sus reflexiones acerca de la evolución del mismo tras un cuarto de siglo así como sus reflexiones acerca de la filosofía de dicho curso: los deseos de aprender y enseñar y de seguir innovando en Cirugía.

La revisión bibliográfica de este número, corre a cargo del Dr. Martín Bailón y colaboradores del H. U. Río Hortega de Valladolid; expone detalladamente los fundamentos biológicos de la alteración del estado inmuno-nutricional en el contexto del cáncer colorrectal y su implicación en el desarrollo de complicaciones postquirúrgicas.

Le siguen dos aportaciones originales: la exhaustiva revisión de una serie de pacientes con patología hemorroidal sometidos a colocación de bandas que nos envían desde el Hospital Pasteur (Montevideo, Uruguay) y la interesante descripción de la casuística acumulada durante 15 años de los pacientes con divertículo faringo-esofágico de Zenker tratados endoscópicamente en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Las notas científicas son muy ilustrativas y docentes: comienzan con una rotura espontánea de bazo como complicación excepcional de una pancreatitis aguda enviada desde el H. U. Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid; la descripción pormenorizada de 7 casos de carcinoma suprarrenal intervenidos registrados en el H.U. de Burgos durante 15 años; un caso de degeneración maligna sobre una fístula anal compleja en el contexto de otros dos tumores colorrectales sincrónicos que nos remiten nuestros compañeros del Hospital de Segovia y finalmente la presentación de un GIST gástrico en forma de masa abdominal gigante presentado por compañeros de Ávila y Salamanca.

El número se cierra con dos aportaciones muy formativas de técnica quirúrgica en formato vídeo: por un lado la descripción de la técnica quirúrgica de bypass gástrico bandeado (con malla de polipropileno) propuesta por compañeros del H.U. Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid, en el contexto de un ensayo clínico aleatorizado y comparativo con la técnica clásica (registrado en www.clinicaltrials.gov), buscando añadir información acerca de si ésta modificación podría evitar la reganancia ponderal a largo plazo. Por el otro la reparación laparoscópica de un prolapso completo tricompartimental de órganos pélvicos asociando rectopexia y suspensión lateral preperitoneal, presentado desde el Hospital de Medina del Campo, Valladolid, España.

Esperamos que los lectores disfruten tanto con este número como lo hemos hecho nosotros durante su preparación.

 

                                                 Comité editorial revista electrónica ACIRCAL.