TUMOR DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL (GIST) DE INTESTINO DELGADO COMPLICADO COMO CAUSA DE ABDOMEN AGUDO.

Paloma Maté Mate1, Jacobo Trébol López2, Joaquín Díaz Domínguez1*.

1: Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario La Paz, Madrid, España. 2: Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, España. *: Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.

Correspondencia: paloma.mate89@gmail.com (Paloma Maté Mate).    

Tumor del estroma gastrointestinal, intestino delgado, abdomen agudo, imatinib.

 

Introducción: Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) son neoplasias poco frecuentes, suponiendo el 1% de los tumores del tubo digestivo con una incidencia estimada de 10-20 casos por millón de habitantes. La mayoría (80%) surgen de la mutación del proto-oncogen c-kit o CD117. Suelen ser clínicamente silentes, hasta que alcanzan un tamaño significativo (5 cm). Los síntomas más frecuentes son dolor abdominal, sangrado digestivo con o sin hemoperitoneo y masa palpable. El tratamiento de elección es la resección quirúrgica R0, que alcanza supervivencias de 48-65% a 5 años. El Mesilato de Imatinib (inhibidor del receptor de la tirosin-kinasa) se emplea como tratamiento adyuvante en GIST resecados de alto riesgo de recidiva, de forma neoadyuvante en localmente avanzados o como paliación en irresecables.

Caso clínico: Mujer de 78 años que acude a Urgencias por dolor en hipogastrio. A la exploración, se palpa masa con irritación peritoneal localizada. En la tomografía computarizada se observa un tumor dependiente de íleon terminal de 15 cm de diámetro y líquido libre intraabdominal. Se decide cirugía urgente, realizándose resección radical de intestino delgado con el tumor y anastomosis íleo-ileal mecánica. La Anatomía Patológica confirma el diagnóstico de GIST, de 15 cm de diámetro, con Ki67 del 15% y 4 mitosis en un campo de 5 mm2, lo que supone un alto riesgo de recaída (clasificación de Miettinen). Recibe tratamiento adyuvante con imatinib y revisiones cada 3 meses, sin recidiva a 18 meses de seguimiento.

Conclusión: Los tumores GIST son neoplasias infrecuentes pero con capacidad de metastatizar. Suponen una causa infrecuente de abdomen agudo que debe considerarse para realizar un tratamiento adecuado.

 

Trabajo completo