ASOCIACIÓN DEL DETERIORO DEL ESTADO INMUNONUTRICIONAL CON EL CÁNCER COLORRECTAL: REVISIÓN DE LA PATOGENIA, LOS SCORES Y LOS EFECTOS SOBRE EL PACIENTE OPERADO

Martín Bailón-Cuadrado, Baltasar Pérez-Saborido, Javier Sánchez-González, Mario Rodríguez-López, Katherine Plúa-Muñiz, Francisco J. Tejero-Pintor, Ekta Choolani-Bhojwani, David Pacheco-Sánchez.
Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid. Valladolid, España.
Correspondencia: para contactar con el autor accionar aquí (Martín Bailón-Cuadrado).



Estado nutricional; estado inflamatorio; morbilidad; cáncer colorrectal

 

El cáncer colorrectal es un importante problema sociosanitario tanto por su elevada incidencia como por la relevancia de sus complicaciones. En el paciente oncológico se genera una interacción entre el tumor y el propio huésped, a raíz de la que se desencadena una reacción inflamatoria sistémica que, a su vez, conduce a una situación de desnutrición.

Por este motivo, en las últimas décadas se ha analizado la íntima relación que existe entre el cáncer y el estado nutricional e inflamatorio. Para tal efecto, se han desarrollado diferentes índices y scores, calculados mayoritariamente a partir de variables obtenidas de una analítica sanguínea preoperatoria.

Hemos revisado en la literatura científica reciente los principales scores definitorios del estado nutricional e inflamatorio y su relación con la aparición de complicaciones tras la cirugía del cáncer colorrectal en particular.

De este modo, hemos podido comprobar como la alteración del estado nutricional e inflamatorio de los pacientes oncológicos, cuantificado mediante estos scores, se relaciona con una tendencia hacia una mayor morbilidad y mortalidad tras la cirugía del cáncer colorrectal.

 

Trabajo completo