TRATAMIENTO ENDOSCÓPICO PERORAL DEL DIVERTÍCULO FARINGOESOFÁGICO.

Jaime López Sánchez1, Santiago Estévez Alonso2, Omar Abdel-Lah Fernández1, Lourdes Hernández Cosido1, Sixto Carrero García1, Isidro Jiménez Vaquero1, Helena Puchades Guerra1, Angel Muñoz Herrera2, Luis Muñoz Bellvís1, Felipe Parreño Manchado1.

1 Unidad de Cirugía Esofagogástrica y Obesidad. Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. 2 Servicio de Otorrinolaringología. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Salamanca, España.

Correspondencia: para contactar con el autor accionar aquí (Felipe Parreño Manchado).

Divertículo de Zenker, tratamiento endoscópico, disfagia

 

Introducción: El tratamiento de los divertículos faringoesofágicos o de Zenker (DZ) es exclusivamente quirúrgico, y está indicado en el caso de divertículos sintomáticos o complicados. Su cirugía ha evolucionado considerablemente en los últimos años, desde la vía abierta cervical hasta la endoscópica peroral, lo cual ha permitido simplificar el postoperatorio y conseguir buenos resultados a largo plazo. A continuación, se muestra la experiencia de nuestro centro en el tratamiento endoscópico del DZ durante los últimos 15 años.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de 30 pacientes intervenidos de divertículo de Zenker por vía endoscópica en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) desde diciembre de 2001 hasta abril de 2015. Revisión de la literatura existente sobre dicha patología.

Resultados: De los 30 pacientes intervenidos, 25 pacientes fueron hombres y 5 pacientes fueron mujeres, con una edad media de 73,8 años. Todos los pacientes presentaban síntomas de disfagia y todos recibieron tratamiento endoscópico peroral. El tamaño medio de los divertículos fue de 3,83cm. El tiempo medio operatorio, de ingesta oral y de ingreso postoperatorio fue de 85 minutos, 1,4 días y 2,6 días, respectivamente. Un 6,6% de los pacientes presentaron complicaciones postquirúrgicas y 12 pacientes presentaron recidiva radiológica aislada o recidiva clínico-radiológica.

Conclusiones: En la actualidad, la técnica endoscópica con endograpadora puede ser el tratamiento de elección de los divertículos faringoesofágicos. Es una técnica segura y fácilmente reproductible. Los resultados a largo plazo son excelentes en pacientes seleccionados.

 

Trabajo completo