MANEJO DE LA PATOLOGÍA HEMORROIDAL A TRAVÉS DE BANDING. NUESTRA EXPERIENCIA.

D. Lapiedra, L. Argenzio, M. Bentancor, D. Montano, M. Viola.

Unidad de Coloproctología, Clínica Quirúrgica 1 (Prof. Dr. Fernando González), Hospital Pasteur. Montevideo, Uruguay.

Correspondencia: para contactar con el autor accionar aquí (Diego Eduardo Lapiedra).

Hemorroides, ligadura con bandas, resultados, complicaciones

 

Introducción: La patología hemorroidal es la patología proctológica más frecuente y una de las causas más comunes de rectorragia. El banding hemorroidal es una técnica mínimamente invasiva para tratar las hemorroides de grados II-III

Material y métodos: Estudio observacional descriptivo retrospectivo, incluyendo los pacientes con diagnóstico de hemorroides grados II-III de la policlínica de coloproctología del Hospital Pasteur de Montevideo y del Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU), a los que se le realizó ligaduras con bandas en el período 2013-2016. Variables: edad, sexo, motivo de consulta, grado hemorroidal, índice de satisfacción del cirujano respecto al procedimiento, complicaciones y evolución de los pacientes.

Resultados: Se estudiaron 95 pacientes en 33 meses (varones 44,2%, mujeres 55,7%). El grupo etario de 50-70 años fue el predominante (49,4%). Motivo de consulta: rectorragia aislada o acompañada de otra sintomatología (81%). No se encontraron diferencias entre las hemorroides grado II y grado III. Total de ligaduras: 236 (media de 3 ligaduras por paciente). Índice de satisfacción predominante: grado 5. Dos complicaciones registradas: proctalgia y persistencia del sangrado (detectadas sólo al inicio de la serie). Al seguimiento en consulta: 97,6% fue dado de alta sin sintomatología.

Conclusiones: Nuestra muestra es similar en edad y sexo a la descrita a nivel internacional para esta patología. Nuestros resultados fueron positivos en términos de alto índice de satisfacción tras el procedimiento, así como de buena evolución de los pacientes tratados mediante esta técnica, con baja incidencia de complicaciones.

 

Trabajo completo