ROTURA ESPLÉNICA ESPONTÁNEA EN PANCREATITIS AGUDA. PRESENTACIÓN DE UN CASO

Xiana Rial Justo1, Miguel J García-Oria Serrano2, Joaquín M Muñoz Rodríguez1, Arturo García Pavía2, Xabier Remírez Arriaga1, Laura Román García de León1, Pau Plá Sánchez1, Víctor Sánchez Turrión3.

Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Majadahonda, Madrid, España. 1Residente. 2Especialista. 3Jefe de Servicio.

Correspondencia: para contactar con el autor accionar aquí (Xiana Rial Justo).

Rotura esplénica, pancreatitis aguda, esplenectomía

 

Introducción: La rotura espontánea de bazo en el contexto de una pancreatitis aguda constituye una complicación poco frecuente. Existen numerosas etiologías descritas de rotura esplénica espontánea, correspondiendo aproximadamente un 10% de las causas a patologías inflamatorias locales, entre las cuales se encuentra la pancreatitis aguda. Esta complicación conlleva una morbilidad y mortalidad elevadas.

Presentamos a continuación un caso de pancreatitis aguda complicada con rotura de bazo espontánea.

Caso clínico: Se presenta el caso de un varón de 40 años que acude a Urgencias por dolor abdominal e ingresa con el diagnóstico de pancreatitis aguda grave. Presenta evolución tórpida con inestabilidad hemodinámica y anemización, por lo que se realiza un TC abdominal urgente que objetiva trombosis completa de la vena esplénica y rotura esplénica con hemoperitoneo. Se decide cirugía urgente y se lleva a cabo una esplenectomía abierta. Tras un postoperatorio prolongado, el paciente es dado de alta y actualmente acude a revisiones en consultas, sin haber presentado complicaciones.

Conclusión: Las complicaciones esplénicas en la pancreatitis aguda son infrecuentes, especialmente la rotura esplénica espontánea; no obstante, es importante la sospecha clínica para llegar a un diagnóstico precoz y realizar un tratamiento adecuado, con el objetivo disminuir el aumento de morbilidad y mortalidad que supone esta complicación.

 

Trabajo completo