MANEJO DEL CARCINOMA PRIMARIO DE CORTEZA SUPRARRENAL. EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

Isabel Sánchez Pedrique, Rosa María Martínez Castro, José Óscar Vidal Doce, Fernando Martín Acebes.

Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario de Burgos. Burgos, España.

Correspondencia: para contactar con la autora accionar aquí (Isabel Sánchez Pedrique).

Adrenocortical Carcinoma, Mitotane, Adrenal Glands, Prognosis

 

Introducción: El carcinoma suprarrenal primario es una patología muy poco frecuente, más típico de mujeres entre la cuarta y quinta décadas. Su tratamiento es fundamentalmente quirúrgico, y de la calidad de la resección (radicalidad y margen radial) depende el pronóstico. El tratamiento adyuvante con Mitotane puede prevenir las recurrencias, pero el pronóstico es muy malo, con una supervivencia global a los cinco años menor del 20%.

Presentamos la casuística de nuestro centro de pacientes operados entre 2000 y 2016 y revisamos el manejo de esta patología.

Material y métodos: Recogemos de manera retrospectiva los datos de los pacientes con carcinoma suprarrenal intervenidos en nuestro centro entre los años 2000 y 2016.

Resultados: Son seis mujeres y un varón. Tres consultaron por molestias abdominales inespecíficas, uno por síndrome paraneoplásico, otro por hipersecreción hormonal, y dos fueron diagnosticados incidentalmente. Cuatro tumores asentaban sobre la suprarrenal izquierda y tres sobre la derecha. Todos fueron sometidos a cirugía con intención radical, precisando dos pacientes resección de otros órganos. Tres pacientes con estadios avanzados (estadios III y IV) recibieron tratamiento adyuvante con Mitotane y Radioterapia.

Tres pacientes presentaron recurrencia de la enfermedad durante el primer año postoperatorio, otro paciente presentó metástasis al diagnóstico. La tasa de supervivencia durante el primer año es del 83%, mientras que la tasa de supervivencia a los 5 años es del 40%.

Conclusiones: El carcinoma primario de glándula suprarrenal es una patología poco frecuente y de muy mal pronóstico. Es importante el diagnóstico temprano para realizar un tratamiento precoz, que debe ser multidisciplinar para intentar conseguir la mejor supervivencia.

 

Trabajo completo