CARCINOMA COLORRECTAL SOBRE FÍSTULA PERIANAL COMPLEJA

AI Cidoncha Berlanga, A Acosta Rodríguez, P Cremades Belmonte, N Monge Ropero, JC Trapero Díaz, J Etreros Alonso, V García Gutiérrez, JG. Aís Conde.

Servicio de Cirugía General. Complejo Asistencial de Segovia. Segovia, España.

Correspondencia: para contactar con la autora accionar aquí (Ana I. Cidoncha Berlanga).

Fístula perianal, adenocarcinoma colorrectal, inflamación crónica, tumor mucinoso

 

Introducción: Las fístulas anales son trayectos recubiertos de tejido de granulación que comunican el revestimiento del canal anal con la piel perineal. Se pueden clasificar en complejas y simples, siendo las complejas aquéllas cuyo tratamiento conlleva un mayor número de recidivas o de trastornos de continencia.

Caso clínico: Paciente de 74 años diagnosticado de fístula perianal compleja. Durante el seguimiento en consultas externas presenta empeoramiento clínico, por lo que se realiza reintervención, siendo diagnosticado en pieza quirúrgica de adenocarcinoma moderadamente diferenciado. Tras la realización de colonoscopia, se objetivan dos focos más a 15 y 25 cm de margen anal y un tercero en relación al trayecto fistuloso, el cual se considera como un tercer tumor primario sincrónico, ya que el fenotipo y la histología es muy similar a las otras dos neoplasias.

Conclusiones: Sobre las fístulas complejas puede aparecer degeneración maligna por la inflamación crónica, siendo más frecuente el subtipo mucinoso o coloide, pero también puede darse la aparición de adenocarcinomas sincrónicos. Por lo tanto, es importante la exploración de las fístulas complejas, requiriendo en alguna ocasión de la realización de colonoscopia como estudio preoperatorio así como biopsia de la zona para descartar malignidad a ese nivel.

 

Trabajo completo