BYPASS GÁSTRICO LAPAROSCÓPICO BANDEADO CON MALLA DE POLIPROPILENO.

Miguel Juan García-Oria*, Pau Pla Sánchez**, Daniel González Plo**, Carmen Lucero León Gámez**, Laura Román García de León**, Xabier Remirez Arriaga**, Xiana Rial Justo**, Víctor Sánchez Turrión***.

* Médico adjunto, **médico residente, *** Jefe del servicio. Servicio de Cirugía General y Digestiva, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid, España.

Correspondencia: para contactar con el autor accionar aquí (Miguel Juan García-Oria).

Bariatric surgery, obesity surgery, gastric bypass, weight loss, Roux-en-Y gastric bypass

 

El bypass gástrico laparoscópico se considera el gold-standard para el tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida. Sin embargo, hasta un 20% de los pacientes puede no obtener a largo plazo los beneficios esperados en cuanto a pérdida de peso y control de comorbilidades asociadas a la obesidad, lo cual podría disminuirse con la realización de un bandeado del reservorio gástrico.

Para averiguar si en nuestro entorno esta modificación quirúrgica es útil para el paciente en términos de seguridad, complicaciones y beneficios a largo plazo, hemos diseñado un estudio prospectivo randomizado (ClinicalTrials.gov Identifier: NCT02939664) que lo compara con el bypass gástrico laparoscópico estándar.

El video muestra la técnica utilizada para la realización del bypass gástrico laparoscópico bandeado con malla de polipropileno.

 

Trabajo completo