RECTOSACROPEXIA Y SUSPENSIÓN LATERAL PREPERITONEAL PERCUTÁNEA EN EL PROLAPSO DE ÓRGANOS PÉLVICOS TRICOMPARTIMENTAL.

Miguel Toledano Trincado; Juan Ramón Gómez López; María Luz Martín Esteban; Pilar Concejo Cutoli; María Antonia Montenegro Martín; Juan Carlos Martín del Olmo.

Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital de Medina del Campo. Medina del Campo, Valladolid, España.

Correspondencia: para contactar con el autor accionar aquí (Miguel Toledano).

Suspensión lateral laparoscópica; prolapso órganos pélvicos; rectopexia; laparoscopia

 

Introducción:

La sacropexia laparoscópica es la técnica más difundida para el Prolapso de Órganos Pélvicos (POP). La suspensión lateral preperitoneal laparoscópica (SLL) es una alternativa para el POP tricompartimental que evita la disección del promontorio y retrorrectal y puede asociarse a la rectopexia en caso de defecación obstructiva.

Caso clínico y técnica quirúrgica:

Presentamos una mujer de 61 años con Lupus Eritematoso Sistémico en tratamiento con corticoides e histerectomía con doble anexectomía por miomas. Presenta POP con rectocele grado III, colpocele grado IV y cistocele. Asocia defecación obstructiva con autodigitación e incontinencia urinaria de esfuerzo. En RMN dinámica observamos descenso tricompartimental respecto al diafragma pélvico de 6 cm la vejiga, 4.5 cm la vagina y 5 cm el recto.     

En el vídeo describimos los pasos para la rectosacropexia y SLL laparoscópicas mediante instrumentos percutáneos, empleando únicamente una incisión de 12 mm y otra de 5mm. Se colocan sendas mallas anclando la rectal al promontorio, y la vaginal a las fascias de los oblicuos del abdomen, a través de su tunelización preperitoneal bilateral pasando por detrás de los ligamentos uterosacros.

Discusión:

La sacropexia mediante malla puede ser del recto, cúpula vaginal o incluso cara posterior vesical dependiendo del compartimento prolapsado. La SLL presenta unos resultados idénticos para los compartimentos anterior y medio, con menor porcentaje de recidiva para el posterior, además de evitar la disección retrorrectal que protege de lesión al plexo hipogástrico, que puede ocasionar estreñimiento, alteraciones vesicales y sexuales.

En los últimos años se ha utilizado sobre todo para recidivas. Los estudios avalan que con SLL no se necesita histerectomía en POP de compartimento medio: la elevación de los compartimentos medio y anterior por elevación de los ligamentos uterosacros proporciona una posición anatómica del útero en anteversión. Asociaremos la rectosacropexia si asocia defecación obstructiva.

Conclusiones:

La asociación de rectosacropexia y SLL en POP tricompartimental puede ser la solución para evitar la histerectomía, el alto porcentaje de recidivas en POP del compartimento medio y la defecación obstructiva. Los avances en cirugía percutánea minimizan cada vez más la agresión quirúrgica.

 

Trabajo completo